OTROS AUTORES

La verdad sobre HARRY POTTER


Hace apenas unos minutos recibimos un testimonio de una madre cristiana que tenía pensado llevar a sus hijos a ver la película de Harry Potter, pero alguien le dio este articulo para leerlo. Despues de leerlo, cambio de idea y no fueron a ver la película. Tenga toda la libertad de enviarle este artículo a todas las personas que desee y de publicarlo donde crea necesario.
Los editores de Vida Cristiana.

Desde hace varios años los libros Harry Potter, escritos por la inglesa Joanne Kathleen Rowling, han invadido librerías por todo el mundo. Ahora tenemos la película de Harry Potter.
En los libros Harry Potter es un chico de 11 años huérfano que descubre que tiene poderes hechiceros. Sus padres también habían sido hechiceros, pero fueron asesinados por el malvado brujo Lord Voldemort. Harry vive con los Dursleys,los familiares que se hicieron cargo de él al quedar huérfano, estos lo tratan despóticamente. Tras enterarse de su herencia hechicera el jovencito decidió matricularse en la escuela de hechicería y brujería Hogwarts, hecho que le da inicio a la trama. Cada libro le añade una año de vida a Harry, y narra las experiencias que este vive mientras estudia en la singular escuela incluyendo los diferentes conflictos que tiene con sus enemigos. "Los libros se irán tornando cada vez más siniestros, a Harry se le van a ir poniendo las cosas cada vez más difíciles. Lo siento, sí los otros son más espantosos", así le expresó al periódico londinense The Times la autora en cuanto a los próximos tres libros que sacará al mercado.
La llamada Harrymanía está cautivando el interés de padres e hijos. ?A qué se deberá? Desde hace años se sabe que a los niños les encanta el mundo de las fantasías, cuentos como El Mago de Oz, así lo han comprobado. Por otro lado, los padres parecen creer que si ejercita la imaginación y fomenta la lectura, la historia no puede ser peligrosa. Además muchos medios de comunicación de renombre también apoyan la serie de libros. "El espectacular éxito de los libros Harry Potter quizá ayude a crear una nueva generación de lectores empedernidos. Por lo menos nos recuerdan que las historias bien escritas con interesantes personajes logran encontrar una audiencia", escribió la periodista Anna Quindlen en la revista Newsweek (17/7/00). Incluso el escritor cristiano Charles Colson comentó sobre la magia de Rowling: "Harry y sus amigos echan hechizos, leen bolas de cristal, y se convierten ellos mismos en animales, pero no hacen contacto con el mundo sobrenatural". Si eso no es contacto con el ocultismo, entonces, ¿qué será?
Otro aspecto a considerar es el concepto que tiene la gente de lo que es brujería, hechicería y magia. Según el Diccionario Vox, brujería es la cosa realizada con un poder sobrenatural maligno. El Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia define la hechicería como la práctica que trata de influir en las personas y los hechos por medios "sobrenaturales" u ocultos. Magia es la ciencia oculta que pretende producir efectos con ayuda de seres sobrenaturales o de fuerzas secretas de la naturaleza, según el Diccionario Everest. Este último término el mundo lo ha dividido en dos ramas; magia negra es la que se utiliza para perjudicar a otras personas, magia blanca es la que algunos consideran "buena", pues se dice que se utilizan los poderes sobrenaturales de una manera no egoísta para el beneficio de otros. Sin embargo, la Biblia no habla de una separación de blanca o negra, es un sólo término y abominable para Dios.
La hechicería, magia y brujería son actos en esencia sinónimos. Tienen denominadores comunes: son actos de sujeción a poderes ajenos al único Dios, se oponen a la Ley, y están respaldados por demonios. Un versículo como Levítico 19:31 no puede ser más claro y contundente: "No os volváis a los médium ni a los espiritistas, ni los busquéis para ser contaminados por ellos. Yo soy el Señor vuestro Dios". El médium es la persona que se considera dotada de las facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la comunicación con los espíritus, y el espiritismo es la doctrina según la cual, tras la muerte, el espíritu pervive bajo una forma semimaterial, y a través de un médium, puede comunicarse con los vivos, según el Diccionario Vox.
Lo que el público ha pasado por alto es que la curiosidad que produce leer historias como Harry Potter lo que hacen es contaminar las mentes. Ideas ajenas a Dios comienzan a calar en el espíritu del lector, que en este caso mayormente son niños de 9 años en adelante. "Me gustan porque me enseñan todo lo que se relaciona a la magia; cómo la puedo usar para controlar a la gente y cómo vengarme de mis enemigos", comentó un niño de 10 años. Asimismo cientos de adultos tienen la errónea idea de que la brujería los ayudará a resolver sus problemas rápidamente.
Lo que claramente está ocurriendo es que se está presentando una imagen positiva del ocultismo. Esto fue lo que le escribió un brujo (a) anónimo a la Christian Aliance Against Harry Potter (Alianza Cristiana en Contra de Harry Potter) en su página de Internet: "Ustedes parecen que no quieren ver que no hay nada malo o perverso con la brujería. Yo soy brujo (a) y ciertamente no soy malvado (a), jamás le haría daño a nadie". Misivas como esta son las que están profanado la verdad porque las personas tienden a pensar intelectual y no espiritualmente. Si Dios nos ordena que no nos involucremos con los poderes ocultos todo lo que tenemos que hacer es obedecer y punto.
El mundo una vez más le está restando seriedad a mensajes como: "el fin justifica los medios", "hay brujos buenos", y "la violencia entretiene", que se presentan disfrazados detrás de un niñito de corazón noble, como es Harry Potter. Bien parece que la ignorancia es una de las causantes principales de este milenario mal. Según lo que ha expresado JK Rowling en diversas entrevistas, no creemos que tenga la intensión de arrastrar ni a pequeños ni adultos a las tinieblas. "Mi mundo de magia es un mundo de imaginación. Pienso que es un mundo moral", comentó en una entrevista por Internet y añadió, "Yo no creo en la clase de magia que aparece en mis libros". Lamentablemente por ingenuidad muchos han terminado en el abismo.
¿Cómo debemos afrontar las aventuras de Harry Potter? Tenemos que estudiar la Palabra de Dios con los niños, y profundizar en el amor de Cristo. Es responsabilidad de los padres discutir temas como el temor de Dios así también todo lo que dice la Biblia sobre lo detestable que es cualquier tipo de hechicería ante los ojos de Dios. A esto le sigue orar con y por nuestros hijos diariamente. Hay que establecer conversaciones con los pequeños, estimularlos a que expresen su sentir de manera que se pueda conocer los retos que afrontan y cómo los enfrentan. Tanto adultos como chicos tienen que entender que no todo lo que aparece ya sea en la televisión, cine, radio o prensa son modelos ejemplares de valores morales. Lo que muchas veces se considera entretenimiento "sano", también es capaz de tergiversar los patrones de conducta bíblicos. Tampoco podemos tomar actitudes pasivas que ceden ante las situaciones que sabemos que no son de beneficio para los hijos. Todo se puede discutir en amor.!
Los padres tienen, por obligación, que velar todo material que está al alcance de sus hijos, esto incluye libros, música, programas televisivos etc. Además si no es bueno para los hijos tampoco lo es para los padres, dé el ejemplo.